Es un hecho que en todas las sociedades desarrolladas la comunicación se ha visto desarrollada al máximo en las últimas dos décadas. Si echamos la vista atrás, podemos recordar que con la llegada de los teléfonos móviles comenzamos a llamar desde cualquier sitio a donde quisiéramos. Después, los SMS pasaron a ser el medio de mensajería por excelencia, aunque estos se veían limitados por su elevado coste económico. Finalmente, llegaron las apps móviles de mensajería instantánea y gratuita, WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger… todas ellas gozan de gran éxito en nuestra sociedad y pocas son las personas que no utilizan a diario una de estas plataformas para comunicarse. Son cómodas, rápidas y gratuitas, pero, dentro del ámbito empresarial ¿son positivas para nuestros negocios? Y más concretamente, ¿favorecen la actividad y el desarrollo de negocios educativos y formativos como los centros de formación, las academias de idiomas o las escuelas infantiles?

A botepronto, muchos responderán: “por supuesto, me permite crear grupos con mis alumnos, con los familiares de los alumnos, todo el mundo lo tiene y es facilísimo de usar”. Aparentemente puede parecer útil, y lo es, pero también es cierto que esconde ciertos aspectos que pueden ser perjudiciales para nuestros centros educativos o formativos. Es decir, si eres dueño o director de uno de estos centros, es posible que esto que viene a continuación te interese, ya que, si analizamos detenidamente esta cuestión, encontramos varios puntos débiles que pueden desfavorecer el desarrollo y progreso de nuestro centro:

  • Problemas de conciliación de la vida laboral y personal: utilizar WhatsApp en nuestra vida laboral y también en la personal va a suponer algo tan simple como que parte de tu trabajo se va contigo a casa. Hay que saber desconectar del trabajo y de este modo puede hacerse, pero será más complejo de conseguir.
  • Pérdidas de información: toda la información que un docente externo canalice a través de su WhatsApp ya sea con alumnos o familiares va a ser información perdida para el centro como organización, pues esta pasa a ser información entre docente y el cliente, no entre el centro y el cliente.
  • Pérdida de imagen de marca del centro: del mismo modo que la información se pierde, la imagen de calidad, la reputación y la relación con los clientes que ese mismo docente genera en tu centro, se la va a quedar él mismo. Muy poca de esa imagen, esa buena (o mala) reputación y esos vínculos creados en el aula serán absorbidos por tu marca.
  • Pérdidas de know-how: un docente que trabaja en tu centro, dando un curso o servicio concreto, va a adquirir ese “saber hacer” que sólo lo da la experiencia (know-how). Si utiliza canales comunicativos ajenos al centro o intranets que no registren toda la actividad realizada dentro de una clase o aula, esta experiencia se la quedará el profesor para sí mismo sin compartirla con el centro.

Como podemos ver, WhatsApp tiene sus pros, pero también sus contras. Estos centros educativos y formativos deben esforzarse para que todo lo que suceda dentro de sus instalaciones se haga a través de la imagen de marca del centro, de forma profesional. Todo centro que desee crecer en tamaño e imagen, debe preocuparse por este hecho y no hipotecar estas relaciones directas que existen entre el docente y el exterior del centro (alumnos, familiares, publicidad, promoción y demás actividades de marketing).

En muchas ocasiones es difícil establecer dónde reside el límite entre el valor de la empresa y el valor personal del docente en este caso, por ello, si existen herramientas que puedan decantar esta balanza del lado de la organización, es previsible que se utilicen. Con el uso herramientas que utilicen la imagen del centro y que canalicen y registren todos los movimientos entre docente y exterior en nombre de la empresa, estas fugas de know-how se verán minimizadas en la medida de lo posible. Del mismo modo, estos registros facilitarán en gran medida la implantación de sistemas de calidad en el centro

Los productos MyEducAPP están especializados en la comunicación en este tipo de centros. Si buscas que tu centro, academia o escuela infantil pase a ser un centro 4.0 y que este gane visibilidad, imagen, prestigio, modernidad y, en definitiva, clientes, ponte en contacto con nosotros. Harás de tu centro un negocio mucho más rentable y eficaz sin esfuerzo alguno. Consúltanos cualquier duda, estaremos encantados de resolverlas.

¿Quieres saber cómo MyEducAPP hará ganar visibilidad, imagen, prestigio, modernidad y clientes a tu centro? Pincha sobre “Quiero saber más”, seguro que podemos ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades específicas y a las de tu centro.