En muchas ocasiones hemos podido escuchar el término know-how dentro del ámbito empresarial pero, ¿qué es el know-how? Básicamente es el saber hacer de una empresa, ese conjunto de conocimientos que permiten a una compañía ofrecer su producto o servicio con valor añadido, pero ¿todos los conocimientos de nuestro equipo son know-how? No, sólo son aquellos que se adquieren mediante la práctica habitual de la actividad de la empresa. En definitiva, podemos definir know-how como el conjunto de experiencias que han llevado al éxito y ahora conforman el saber hacer de la empresa, sus formas de proceder.

Después de conocer de forma genérica el concepto de este término, vamos a aplicarlo a un tipo concreto de empresa, los centros de formación, academias, escuelas infantiles y demás centros educativos de carácter privado. ¿Cuándo se genera en nuestros centros este saber hacer, este know-how?

Si nos paramos a pensar detenidamente esta cuestión, fácilmente llegaremos a la conclusión de que, en cada una de las aulas de nuestro centro, el profesional docente está generando know-how continuamente en su día a día de varias maneras. Una, conociendo a sus alumnos, conociendo cómo ha de proceder con cada uno de ellos, estableciendo relaciones positivas tanto con alumnos como con familiares para que el servicio ofrecido sea óptimo. Otra forma de generar know-how en estos centros es a través de los contenidos y actividades llevadas a cabo en el aula, pues cuando un docente hace su trabajo, va descubriendo con la práctica cuál es la mejor forma de explicar un concepto, las actividades que deben hacer los alumnos para comprenderlo y todo lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero, ante esta situación nos surge una duda, ¿ese know-how se lo queda el centro como organización o se lo queda el trabajador? Pues bien, si este docente pertenece al equipo interno o es promotor de la empresa, se quedará retenido en esta, pero si este es un trabajador temporal o un día decide abandonar la empresa, la gran parte de este saber hacer, de esta experiencia, de la relación generada con los clientes, de la imagen creada de cara al público, se irá con él, perdiendo la empresa un activo intangible de gran valor económico.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestra empresa retenga este know-how cuando nuestro empleado nos abandone? En muchas ocasiones es difícil establecer dónde reside el límite entre el valor de la empresa y el valor personal del docente y ante esta situación, es imposible retener todo el valor dentro de la empresa, pero existen herramientas que pueden minimizar o maximizar estas pérdidas. Por un lado, encontramos la utilización de herramientas de comunicación gratuitas como WhatsApp. En nuestro post sobre el uso de este tipo de plataformas en centros, academias y escuelas infantiles, vimos que estas pueden suponer una gran pérdida de know-how, pues todas las comunicaciones y relaciones que se establezcan a través de ellas, se las quedará el docente para sí mismo. En cambio, si utilizamos una plataforma digital con la imagen e identidad corporativa de nuestro centro, a través de la cual ese docente canalice todas sus comunicaciones y relaciones con el exterior del centro (alumnos y familiares) y además esta registre y recopile toda esta actividad y movimientos, estas fugas de know-how se verán minimizadas en la medida de lo posible.

MyEducAPP cuenta con productos especializados en minimizar estas pérdidas de know-how en centros de formación, academias de idiomas y escuelas infantiles, pero además aporta grandes beneficios para mejorar el funcionamiento interno de tu centro, para mejorar y ampliar la actividad en el aula, mejorar la relación con tus clientes y profesionalizar enormemente la identidad e imagen de tu centro.

Si buscas que tu centro, academia o escuela infantil pase a ser un centro 4.0 y que este gane visibilidad, imagen, prestigio, modernidad y, en definitiva, clientes, ponte en contacto con nosotros. Harás de tu centro un negocio mucho más rentable y eficaz sin esfuerzo alguno. Consúltanos cualquier duda, estaremos encantados de resolverlas.

¿Quieres saber más sobre MyEducAPP? Pincha sobre “Quiero saber más”, seguro que podemos ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades específicas y a las de tu centro.