Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en un centro educativo o de formación no es tarea fácil, muchos dueños de centros pueden tener la intención de implantarlos, pero pocos serán los que terminarán haciéndolo después de ver lo que implica el proceso o simplemente porque no saben por dónde empezar. A continuación, te mostramos una guía rápida del proceso de implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad que te puede servir como toma de contacto y punto de partida para este camino que tiene como destino la calidad educativa en tu centro:
1. Planificación
Antes de lanzarse con un proceso de este tipo se deben tener en cuenta varios aspectos: involucra al equipo del centro, fomenta la actitud proactiva y lidera predicando con el ejemplo. Busca referencias de otros directores y de otros centros que ya estén dentro de un sistema de este tipo y que cuenten con experiencia de la que puedas aprender. Tras esto deberás plantear tu proyecto, identificar las áreas a certificar y la repercusión que tendrá en el resto de ámbitos del centro y forma al equipo de trabajo para ejecutar el plan de acción.
2. Documentación
La documentación es el soporte (nunca el fin) del Sistema de Gestión de calidad. Si nuestro sistema está sujeto, por ejemplo, a la Norma ISO 9001:2000 estamos obligados a documentar ciertas cuestiones y procesos. Este soporte documental debe acogerse al sistema o norma que elijamos y debe ser sencillo, único, accesible y controlado.
Es decir, tendremos que crear un Manual de Calidad de nuestro centro. Este se desarrollará acorde a las indicaciones de la norma elegida y en él se explicará qué va a hacer el centro para cumplir los requisitos establecidos. Con este manual se tiene que mostrar y demostrar que el sistema de gestión es eficaz y mejora continuamente. Dentro de este encontraremos entre otros aspectos, el mapa de procesos del centro, los procedimientos a seguir, los planes de calidad, instrucciones, registros a realizar e indicadores del cumplimiento del sistema.
3. Implantación
Para que este proceso sea eficaz es necesario que todo el personal del centro tenga una formación mínima en calidad. Asimismo, el centro deberá someterse a diferentes auditorías de calidad, entendiendo como auditoría de calidad según la norma ISO 9001:2000 “un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios aceptados”. Existen varios tipos de auditorías que se distinguen por el ejecutor de estas (personal interno o externo al centro) y por lo que se audita. Ante los resultados de estas auditorías el centro deberá identificar problemas, investigar la causalidad de los mismos, determinar acciones correctoras y realizar un seguimiento de dichas acciones.
4. Certificación
Finalmente, después de realizar correctamente todo este proceso descrito, la certificación nos la deberá conceder una entidad debidamente acreditada para ello. La Entidad Nacional de Acreditación es el organismo nacional de otorgar dichas acreditaciones a las entidades que nos concederán la certificación.
Grosso modo, este es el procedimiento básico para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en nuestros centros. Como se puede ver en esta guía, este proceso puede parecer laborioso y excesivo para los beneficios que pueda otorgar a nuestro centro, pero utilizando las herramientas adecuadas, todos los registros y el cumplimento de los requisitos necesarios pueden llegar a ser un mero trámite para nosotros y nuestro personal.
MyEducAPP es una solución digital facilitadora de este proceso, especializada en centros de formación, academias y escuelas infantiles.
Si buscas que tu centro, academia o escuela infantil pase a ser un centro 4.0 y que este gane visibilidad, imagen, prestigio, modernidad y, en definitiva, clientes, ponte en contacto con nosotros. Harás de tu centro un negocio mucho más rentable y eficaz sin esfuerzo alguno. Consúltanos cualquier duda, estaremos encantados de resolverlas.
¿Quieres saber más sobre MyEducAPP? Pincha sobre “Quiero saber más”, seguro que podemos ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades específicas y a las de tu centro.